Breve historia de Rapa nui, Isla de Pascua



    



La Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) es considerada uno de los lugares más remotos del planeta Tierra. Ésta es parte del territorio chileno y pertenece a la región de Valparaíso.
La Isla de Pascua fue creada a partir de las erupciones de tres volcanes: el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau. Millones de años después de su creación, la isla fue poblada por los polinésicos, los cuales con su cultura y tradiciones hicieron de la isla un lugar especial y misterioso, en gran parte debido a la construcción de los moais (uno de los aspectos turísticos más importantes de la isla)
La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año y en ella se ejercen actividades tales como el turismo, la agricultura, la pesca y la ganadería. La isla depende económicamente de las ganancias que le otorgue el turismo. 
La cultura de la isla y su belleza física la convierten en un lugar muy interesante dentro de la Tierra. Muchos de los secretos que contiene la isla jamás podrán ser revelados por el ser humano, esto contribuye en que la isla seguirá siendo factor de turismo para el país..

El tallado de la piedra es el rasgo cultural más destacado de la Isla de Pascua, éste se sustentó en el culto polinesio a sus ancestros.
Otra de las manifestaciones de la cultura Rapa Nui es el 
arte rupestre, el cual se desarrolló a través de pinturas y petroglifos. Existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados en la isla. Entre las pinturas, destacan las figuras de aves, especies marinas, especies terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc. El motivos más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau
Sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la Isla de Pascua son los moais. Estas son gigantescas esculturas de piedras, la mayoría están esculpidas en toba porosa, piedras de origen volcánico. (Recordemos que la isla es de origen volcánico). Pesan entre 8 y 12 toneladas cada una. Hay unas mil en toda la isla.
Los moais representaban a  sus ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra. También se cree que algunas pudieron ser retratos en vida de miembros destacados de la comunidad.
Los moais son sin duda alguna, uno de los misterios más grandes de la humanidad  ¿Cómo seres humanos pueden haber movido esas gigantescas esculturas de piedras volcánicas hacia donde ellos querían que estén?
 la impresionante belleza que albergan sus diferentes aspectos tales como la flora, la fauna, la población, el clima y la cultura convierten a Isla de Pascua en un lugar privilegiado y difícil de olvidar. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario